Plan Auténtico Original

Día 1. Introducción a la selva y la cultura tradicional

Inicio de actividades a partir de las 08:00 con los pasajeros que ya se encuentran en Leticia, o más tarde con los viajeros que arriban a Leticia este mismo día (dependindo de la hora de llegada del vuelo). Incluye traslado aeropuerto – agencia SELVAVENTURA y almuerzo, si es el caso. Encuentro la sede de SELVAVENTURA, en el centro de la ciudad, revisión de equipajes y ajuste de cuentas e inicio del tour.

Traslado terrestre hasta la comunidad Multiétnico Takana a la altura del Km. 11 de la vía Leticia-Tarapacá, a orillas del río Takana. Caminata en selvas secundarias (1  hora  aprox.). Visita  casual  a  viviendas  y  malocas tradicionales (Macuna / Yukuna / Huitoto). Almuerzo y acomodación en la Maloka. Baño en el Río Takana, identificación de plantas útiles y cultivos tradicionales, degustación de alimentos típicos, apreciación de la arquitectura indígena ancestral. Cena en la maloca. Explicación sobre los rituales de la hoja de coca y del Tabaco (avisar a selvaventura sobre su posible interés en el tema del yajé o ayahuasca). Actividades nocturnas opcionales: caminata nocturna, charlas en el mambeadero, observación de estrellas. Descanso en la Maloca (acomodación en hamacas con mosquitero dentro de la maloka. Se recomienda traer un saco de dormir liviano, de una sola capa de tela de alta transpiración, sin relleno, especial para clima cálido. Baño exterior improvisado tipo letrina. No hay duchas, se puede tomar baño en quebradas cercanas de agua limpia.

Día 2. Inmersión selvas de tierra firme.

Amanecer en la maloca. Caminata a la quebrada Takana y baño. Visita a las chagras y recolección de alimentos para el desayuno típico en la Maloca. Caminata selva adentro (4 a 6 horas aprox.) hacia el costado oriental de la carretera. Visita opcional a viviendas nativas. Almuerzo en campo. Identificación de plantas útiles y observación eventual de fauna (no tan evidente). Establecimiento del campamento con materiales de la selva, exploración y reconocimiento de la zona. Cena al fuego en el campamento. Posibilidad de hacer caminata nocturna (fauna nocturna, sonidos de la selva, bioluminiscencia). Descanso en hamacas con mosquitero y un protector de lluvia. Se recomienda traer saco de dormir de una sola capa de tela de alta trasnpiración (sin relleno), especiales para clima cálido. Baño improvisado en selva abierta, sin hay ducha, aprovechamiento del agua natural de quebradas o ríos cercanos al campamento.

Día 3. Ascenso al techo de la selva

Amanecer en la selva. Desayuno al fuego en el campamento.  Caminata en selva (2 a 3 horas aprox.) hasta la Reserva Natural Ágape del Km 10. Identificación de plantas útiles y eventual observación de fauna durante el recorrido. Llegada al centro de visitantes. Infraestructura rústica en madera, con acceso a baños completos, cocina y comedor, salón de hamacas. Realización de un taller de artesanías con nativos entre la mañana y después del almuerzo, antes de prepararse para la actividad de canopying. Caminata al encuentro del árbol gigante, escalada con cuerdas a la plataforma de dosel ubicada a 37 metros de altura. Vista del paisaje y el caer del sol sobre la selva al atardecer, observación de aves, insectos, flora típica del dosel. Observación del atardecer. Cena y descanso en campamento aéreo sobre la plataforma del árbol (colchonetas dentro de un mosquitero gigante), con protector de lluvia adicional. Reconocimiento de sonidos nocturnos, historias de la selva, observación de estrellas en noches despejadas. Se provee almohada y cobija, se recomienda llevar saco de dormir de una sola capa de tela de alta transpiración, especial para clima cálido. No hay baños en la plataforma. Por lo cual se recomienda realizar las necesidades fisiológicas antes de subir a la plataforma. Por la misma razón, la cena en el árbol es ligera. en caso necesario se dispone de un recipiente o vasenilla .

Día 4. Camino al gran río y selvas inundables

Amanecer en la copa de los árboles. Observación de aves, apreciación del paisaje y sonidos del despertar en la selva. Paso en tirolina a la segunda plataforma y descenso con cuerdas al nivel del suelo. Retorno al centro de visitantes de la Reserva. Desayuno. A partir de este punto el objetivo es el río Amazonas, las selvas inundables y los lagos. Dependiento de la estacionalidad y el nivel de las aguas, se pueden tomar dos rutas recomendables para finalizar la excursión, entre otras posibilidades acordes con el perfil e intereses de los viajeros:

  1. Lagos de Zacambú, río Javarí (frontera Perú – Brasil): caminata  en  selva (1 hora apro) a la comunidad Tikuna de San Pedro y travesía  en  kayak  por  quebrada  y  lagos Yahuarcaca  (4 horas aprox.). Observación de aves y plantas acuáticas. Arribo al parador turístico Flor de Loto a orillas del río Amazonas, observación de la llamada Victoria Regia. Encuentro con el bote, navegación por el río Amazonas hacia el Perú, pasando por la selva inundable peruana (en tiempo de Aguas Altas: diciembre a julio). Observación de aves y fauna asociada a la selva inundable (micos, lagartos, “osos perezosos”), almuerzo a bordo. Arribo los lagos de Zacambú. Acomodación en la casa de huéspedes de Don Jorge y su familia peruano-brasilera (Instalaciones rústicas en madera). Recorrido por los lagos y río Javarí, pesca, observación de delfines, canotaje, playas en temporada de aguas bajas. Cena, comida casera de la región. Navegación nocturna, interpretación del ecosistema y su ecología, búsqueda de caimanes y otras especies eventuales. Descanso en la casa (hamaca o cama con mosquitero).
  2. Lago Kurupira, río Amazonas (frontera Perú – Colombia):  caminata en selvas secundarias hacia el río Amazonas (sector Isla Ronda -2 horas aprox.). Encuentro con el bote, embarque y navegación por el río aguas arriba hacia las selvas inundables del Perú. (en tiempo de aguas altas: diciembre a julio). Observación de aves y fauna asociada a la selva inundable (micos, lagartos, osos perezosos). Encuentro con la canoa para llegar al Lago Kurupira (en tiempo de aguas bajas: agosto a noviembre). Almuerzo en la casa Magüta de la comunidad Tikuna. Recorrido por el lago, pesca, canotaje. Acomodación en la casa Magüta. Navegación nocturna, búsqueda de caimanes y observación fauna nocturna eventual. Retorno a la casa, descanso.

ACOMODACIÓN: alojamiento múltiple en hamacas con mosquitero en la casa de Magüta, o camas en Zacambú. Arquitectura nativa rústica en madera. Se recomienda traer saco de dormir de una sola capa de tela de alta transpiración, sin relleno. Acceso a baños completos exteriores compartidos, con duchas.

Día 5. Cerrando el ciclo

Amanecer y desayuno en la casa. Actividades de río y selva dependiendo de la estacionalidad (caminatas, pesca, observación de aves, observación de delfines, baño en los ríos o lagos, playas. Almuerzo, en la casa y retorno a Leticia para traslado al aeropuerto o estadía en Leticia dependiendo del itinerario de los pasajeros.

Instagram