Plan Inmersión Amazonas: Colegios y/o Universidades

Salida Pedagógica recomendada y ajustable en contenido, tiempo, actividades, énfasis académicos y espacio a los requerimientos de cada grupo o institución.

Introducción

El presente es un programa fuera de confort especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de los grupos de estudiantes que visitan el departamento del Amazonas, ofreciéndoles con todas las garantías de seguridad y profesionalismo una experiencia intensa y auténtica, a manera de expedición, de mucho contacto con la naturaleza y la cultura de la región, en un recorrido de aventura, conocimiento y diversión por lugares estratégicos en los que se pueden apreciar los atractivos más importantes así como participar en las actividades más relevantes de la región.
Creemos que el sentido de responsabilidad en el desarrollo de estas excursiones, sumado a 15 años de experiencia con grupos de estudiantes, es nuestra mayor fortaleza y lo que nos ha llevado a convertirnos en los mejores
proveedores de servicios operativos, tanto para los empresarios especializados en el tema de la educación de estudiantes al aire libre, como para algunos planteles educativos directamente. Para garantizar nuestras operaciones, inspirados en los lineamientos internacionales de calidad, seguridad y sostenibilidad, hemos desarrollado nuestra propia Normativa de Operaciones Responsables en Territorios Extremos: Protocolo NORTE.
Geográficamente nuestra propuesta ofrece un cubrimiento representativo del corazón tri-fronterizo (Colombia – Perú – Brasil) de la selva Amazónica, desde el entorno ecológico del Municipio de Leticia (Colombia), como epicentro y punto de partida hacia las áreas protegidas y los resguardos indígenas aledaños del río Amazonas y sus afluentes cercanos. Bajo los parámetros de servicio y contratación que exige la ley, nuestra logística permite a todo momento mantener comunicación vía celulares con el centro de operaciones en Leticia en donde además se cuenta con servicios de salud tales como hospital municipal y clínicas privadas a las que se tiene acceso vía terrestre por carretera o fluvial, a máximo 2 horas, desde cualquier punto del recorrido.
Afrontando la ausencia de comodidades y la exigencia física, el curso por la zona, a manera de reto, es una experiencia también mental y emocionalmente intensa, fortalecedora y fascinante a la vez, en medio de un paisaje sin igual, con desplazamientos a pie, en carro, en canoas y/o botes motorizados. La travesía plantea como logros adicionales al reconocimiento de la región, el fortalecimiento de la autoestima, la concientización de los esfuerzos grupales y el principio de la tolerancia como pilares del desarrollo sico-afectivo del ser integral, para el bienestar de las nuevas generaciones.

PROGRAMA SUGERIDO

 

Día 1. Aterrizando en la selva. Vuelo Bogotá – Leticia

Recibimiento en el aeropuerto de Leticia y traslado a la Reserva Abitat Sur, La Arenosa y/o Reserva Agape (dependiendo de la disponibilidad de cupos y del tamaño de los grupos), ubicadas entre los kilómetros 10 y 16 de la vía Leticia – Tarapacá, en selvas secundarias al norte de Leticia.
Después del almuerzo, durante la tarde se aprovecha el tiempo y el espacio para la bienvenida introductoria a la selva, la exposición de compromisos y responsabilidades mutuas, la preparación mental y física, revisión de equipajes, taller de instalación de hamacas e instrucciones relacionadas con el manejo del medio y los recursos a disposición durante la travesía por la selva.
Cena y descanso en habitaciones múltiples, en hamaca con mosquitero.

Día 2. Incursión a la Cultura Tradicional. Caminata a las malocas tradicionales.

•Introducción a la selva y a la cultura indígena actual, con una mirada al pasado.
•Desayuno en la Reserva, entrega de dotación: hamaca y mosquitero, hidratación y refrigerios.
•Caminata a la maloca huitoto de don Antonio Cayetano (2 a 3 horas aprox.), a orillas del río Takana. Primeras interpretaciones del ecosistema. Observación de cultivos tradicionales (frutales, yuca, plátano y otros). Identificación de plantas útiles.
•Arribo a la maloca acomodación (hamacas con mosquitero dentro de la maloca).
•Ritual de bienvenida a la maloca y saludo al abuelo maloquero. Presentación del grupo. Almuerzo típico.
•Visita a las chagras, identificación y recolección de plantas útiles y alimentos. Caminata a la quebrada Takana y baño de río.
• Cena en la maloca, y actividades nocturnas (caminata en selva / observación de estrellas). Conversación con los guías y el maloquero sobre plantas sagradas, cosmogonía ancestral y rituales vigentes. Descanso.

Día 3. Selva Adentro.

• Amanecer en la maloca.
• Levantamiento de hamacas en la madrugada.
• Baño en la quebrada y desayuno.
• Caminata en selva e interpretación de ecosistemas durante la mañana.
• Almuerzo en campo.
• Establecimiento en la zona de campamento en selva.
• Taller de selva: hamacas, orientación, fuego y manejo del medio natural.
• Cena: cocina al fuego, e historias de selva en la noche antes de dormir.

DIA 4. Selva – río Amazonas

• Amanecer en la selva, Recogida de campamento.
• Desayuno en la selva. Caminata a la comunidad tikuna de San Pedro de los lagos.
• Travesía en kayak por la quebrada (3 horas aprox), selva inundable y lagos Yahuarcaca, observación fauna y flora acuática (Victoria Regia, renacos, herbáceas acuáticas, capinurí…otros)
• Arribo al parador turístico Flor de Loto a orillas del río Amazonas.
• Almuerzo, encuentro con el bote y embarque río Amazonas aguas arriba hacia la Reserva Natural Arara Lodge. Búsqueda de delfines rosados y grise.
• Arribo al puerto de la reserva y caminata al centro de visitantes.
• Acomodación en cabañas múltiples (Infraestructura rústica en madera, cama con mosquitero, baños exteriores compartidos, comedor , terrazas).
• Cena y actividad nocturna de acuerdo con la temporada da aguas.

Día 5: Explorando la Reserva Natural y su entorno socio-cultural.

Alimentación completa en la Reserva y rotación de actividades en la mañana y en la tarde por grupos, tales como: Canopying, canotaje, pesca, visita a la comunidad Ticuna de Arara, entre otras.
Reunion de cierre después de la cena. Descanso.

Día 6: El retorno: Leticia – Bogotá

• Desayuno en la Reserva y traslado a Leticia. (itinerario variable según la hora de salida del vuelo).
• Recorrido por la ciudad. Visita al mercado, el museo etnográfico y las tiendas artesanales. Almuerzo (dependiendo de la hora de salida del vuelo). Traslado al aeropuerto y despedida.
• Consulte con nosotros para recomendaciones, modificaciones del plan u otras alternativas.

Instagram